jueves, 20 de agosto de 2009

Servidor de Correos Corporativo en CentOS - 3era parte (Squirrelmail)

Hoy me levanté con muchas ganas de escribir :D, así que en este post describiré los pasos para implementar uno de los webmails más populares hasta el momento: SQUIRRELMAIL.
Me imagino que ya tienen configurado un servidor SMTP e IMAP-POP3 correctamente, si no es su caso ... aquí les dejo los enlaces:
Servidor SMTP con Postfix
Servidor IMAP,POP3 con Dovecot

Squirrelmail es un paquete webmail - software libre escrito en php. Todo lo que necesitamos es tener un servidor Web Apache, un servidor SMTP Postfix y un servidor IMAP con Dovecot.

El primer paso es instalar el paquete:
# yum install squirrelmail

Debemos configurar squirrelmail para plasmar los parámetros de Postfix y Dovecot. Para eso vamos al directorio "/usr/share/squirrelmail/config/" y corremos el script "conf.pl":
# cd /usr/share/squirrelmail/config
# ./conf.pl


Al ejecutar el script visualizamos lo siguiente en pantalla:


Tecleamos la opción "2" y modificamos las opciones de tal manera que se muestre como sigue(acuérdense que estoy trabajando con el dominio linuxfacil.com, y cambiamos sendmail por smtp):



Retornamos al menú principal tecleando "R", y escojemos la opción "3"(Folder Defaults) y modificamos como se muestra a continuación(Traducimos Trash, Sent y Drafts Folder):


Tecleamos "S" para guardar los cambios y salimos con la opción "Q".

Iniciamos apache(voy a suponer que no han tocado el fichero de configuración de apache para nada):

# service httpd start

Ahora abrimos nuestro navegador web y en el browser colocamos : http://el_ip_de_su_servidor/webmail, en mi caso mi ip es 192.168.1.11. Ahora deberiamos ver nuestro webmail:


Ahora podriamos ingresar a visualizar via web, el buzón del usuario pilar:


Espero que este post haya sido de utilidad, más adelante estaré detallando los pasos para integrarle un antivirus y antispam.

Saludos,


0 comentarios: