miércoles, 15 de julio de 2009

Instalación de efectos Compiz Fusion en Ubuntu 9.04

Compiz Fusion es una colección de plugins y un sistema de configuración para el sistema de ventanas X.
Mediante Compiz Fusion podemos tener llamativos efectos gráficos en nuestro escritorio, como ventanas gelationosas, fuego al cerrar las ventanas, ver nuestros 4 escritorios en forma de cubo, etc, etc.
Anteriormente era algo difícil poder instalar y activar Compiz Fusion en nuestro Linux, pero ahora con Ubuntu 9.04(Jaunty Jackalope) las cosas se hacen más sencillas.
Es recomendable instalar y activar los efectos de Compiz Fusion en tarjetas gráficas (preferiblemente NVIDIA)con al menos 128 MB de memoria, aunque no es del todo cierto porque también se pueden activar en ciertas tarjetas hasta de 32 o 64 MB, pero son casos muy excepcionales.
La mejor manera de saber si nuestra tarjeta soporta estos magníficos efectos, es ... probando :D. Si es que no tenemos suerte pues solo será cuestión de deshacer lo que hicimos.
Bien, sin más preámbulos detallo los pasos:

Nos vamos a: Aplicaciones --> Añadir y quitar ...





Nos aseguramos que en la columa izquierda este seleccionada "Todos".
En la opción de Mostrar, seleccionamos : "Todas las aplicaciones disponibles" y en Buscar colocamos: compiz. Luego marcamos: "Configuración de efectos de escritorio avanzados(ccsm)" y también "Efectos de escritorio".
Click en el botón: "Aplicar cambios":



Al terminar de instalar los paquetes seleccionados, reiniciamos nuestro ubuntu.
Ahora nos vamos a: Sistema --> Preferencias --> Administrador de Opciones CompizConfig:




Bien, activemos un efecto ahora, quizás el más aclamado ... el efecto cubo!.
Para eso hacemos click en "Opciones Generales", luego click en la pestaña "Tamaño de Escritorio" y especificamos que el Tamaño horizontal virtual sea de 4, luego le damos click en el boton "Atrás" :




Y en la sección "Escritorio", seleccionamos: "Cubo de escritorio" y "Girar cubo":



Ahora, si mantienen pulsadas las teclas: "ctrl" y "alt" , a la vez que mueven el mouse teniendo pulsado el botón izquierdo, podrán tener algo como esto:




Sorprendidos?, un efecto más! uno de mis favoritos: el quemado al cerrar las ventanas!!.
Para eso en la ventana de Administración de Compiz, en la sección "Efectos", seleccionamos: "Animaciones" y "Animations Add-On":




Ahora entramos en "Animaciones", damos click en la pestaña "Animación de Cerrado". En la zona rectangular, donde aparecen 3 filas que contienen algo como:
Atenuar 150 (type=Menu | PopupMenu | DropdownMenu | Dialog | ModalDialog | Normal)...
Seleccionamos la primera y le damos doble click. En la parte de "Efecto de Cerrado" seleccionamos: "Quemar":



Click en "Cerrar" y luego click en "Atrás".
Ahora al cerrar las ventanas, tendremos algo como:




Espero que les sirva esta mini guía y que disfruten de los efectos que trae compiz, que obviamente no son únicamente estos 2 que hemos visto, hay muchos más, es cuestión de que Uds. lo exploren xD!
Nos vemos en una siguiente guía. Bytes!!!

2 comentarios:

Fuhrer07 dijo...

Hola, oye me gusto mucho tu blog y veo que tienes experiencia en esto de los servidores basados en distribuciones linux, actualmente me he visto en la necesidad de obtener informacion y aprender algunas cosas sobre servidores linux pero pues la verdad aun estoy muy lejos de administrar uno, me gustaria saber si hay alguna forma en que podamos entrar en contacto para hablar sobre estos temas, te dejo mi correo esperando una pronta respuesta. oscar@xlc.com.mx

Michael Gutierrez Chávez dijo...

Hola Fuhrer07, que bueno que te guste el blog xD!. Para dudas que tengas, te dejo mi correo: mgutierrezch@gmail.com
Pero si tus dudas o comentarios, tiene relación con algún post en este blog, te ruego, que lo hagas por este medio, para que los demás se puedan beneficiar. Saludos!